Inteligencia emocional: ¿el corazón o la cabeza?

Se dice que cuando tenemos que tomar una decisión importante es necesario mantener la cabeza fría. Por otro lado, también hay quien defiende que las decisiones importantes hay que tomarlas con el corazón porque de esta forma nunca nos equivocamos. Por eso decimos que “hay que dejar hablar a nuestro corazón” . Otros piensan que lo ideal es hacer caso a nuestras emociones pero, al mismo, tiempo no perder la cabeza. Digamos que un 50 % de emoción y un 50% de intelecto. Parece ser lo ideal, el problema es que cuando las emociones están en medio no es tan fácil mantener la cabeza fría. Quizá el problema sea que no sabemos usar correctamente nuestras emociones.

¿Qué piensas tú? A la hora de tomar una decisión importante ¿a quién sueles hacer caso a tu cabeza o a tu corazón? ¿Recuerdas alguna decisión de tu vida que hayas tomado con la cabeza y te hayas equivocado o hayas acertado? ¿Y alguna de las decisiones que tomaste con el corazón: acertaste o te equivocaste? Por tu experiencia personal ¿quién acierta más el corazón o la cabeza? Puedes usar la ficha de comentarios para dar tu opinión y contar tu experiencia (siempre contando lo que tú quieras, no te veas obligado a entrar en temas personales).

Arriba se dice que lo ideal es una mezcla de intelecto y emoción, pero que es muy difiícil alcanzar eso. Nuestra tradición cultural ha separado radicalmente el intelecto (ciencia, filosofía) de las emociones (literatura, arte, música). Recientemente ha surgido una teoría psicológica conocida como Inteligencia Emocional que intenta integrar la razón y el sentimiento; la parte intelectual y la emocional de la persona. ¿Sabes algo de ella? ¿La has oído antes? Puedes leer esto si quieres conocer más y ver este vídeo donde se nos habla de la inteligencia emocional y de la toma de decisiones.

Ahora que sabes algo más de la Inteligencia emocional ¿sigues pensando lo mismo respecto a qué es lo más importante a la hora de tomar decisiones?

Para terminar, puedes hacer este test sobre inteligencia emocional. Tus respuestas te dirán si eres una persona emocional o necesitas una educación sentimental. Puedes comentar los resultados del test en los comentarios y decir si estás o no de acuerdo, comentar alguna pregunta que te haya llamado la atención, etc. Recuerda que no debes contar nada personal si no quieres.

Resumen de tareas.

  1. Dar tu opinión sobre si a la hora de tomar decisiones es mejor tener la cabeza fría o escuchar a nuestro corazón; la emoción o la razón.
  2. Comentar los resultados de tu test o algo que te haya llamado la atención, sorprendido, etc.
7 pensamientos en “Inteligencia emocional: ¿el corazón o la cabeza?

  1. 1. A la hora de tomar decisiónes es mejor tener la cabeza fría o escuchar a nuestra corazón? La emoción o la razón?

    Creo que en todos los momentos de nuestra vida tenemos que tomar decisiónes. A menudo no es fácil decidir que hacer en el proximo momento. Somos responsables por nuestra vida, por nuestra carrera, por nuestros relaciónes. Además, tenemos que tener capaz de ver nuestra vida de fuera, de otro punto de vista. Por eso, antes de tomar decisiónes importantes suelo preguntar a las opiniónes de algunos amigos. Despues de ponderarlas, tomo la decisión según mi…… ehem… no razón, no emoción, sino mis intintos. Mi madre siempre me decía: ” Kati, eres una ser de los institos”.
    Cuando tenemos dificultades en nuestros relaciónes es más dificil tener la cabeza fría, porque estamos embrollados emocionalmente en el problema. Es más dificil excluir las emociónes y puramente seguir la razón en este caso. Pero en mi opinión tenemos que vivir nuestra vida conscientemente y obrar conscientemente.

    2. He hecho este test sobre “inteligencia emocional” y mis resultados son:

    Consciencia de si misma: 81%
    Expresión emocional: 73%
    Grado de autonomía: 52%
    Confienza en si misma: 69%
    Actitud frente a los demás: 64%
    Capacidad para escuchar: 71%
    Aptitud para desenvolverse en grupo: 100%
    Promedio general: 73%

    Recibí el grado más bajo para la autonomía. No me sorprendi…
    Mi grado más alto consegui en la aptitud para desenvolverse en grupo: 100 por ciento! Claro, me acuerdo. Me gusta trabajar en grupo, puedo desdoblarme cuando estoy ocupada de otras personas.
    Mi promedio general es 73% – me gusta este numero, porque esto es el numero de mi ano de nacimiento.

  2. La cabeza fría o la corazón? Este es la questión aquí:)

    Según el vídeo y nuestras experiencias podemos ver que tenemos que tomar decisiones cada minuto en nuestra vida. Hay gente que puede decidir y hay algunas personas que necesitan años para hacerlas. Creo que pertenezco al grupo primero. Para mí, hay sólo dos colores – el blanco y el negro, no hay espacios para el color gris… A veces eso causa problemas :) pero pienso que no tenemos tiempo para hesitar. Tenemos que ser determinados y rápidos en tomar decisiones porque quizás no tengamos una otra posibilidad…

    Soy muy organizada ( pero tengo días malas cuando no:) ) y vivo con la cabeza fría, pero mis amigos dicen que soy muy impulsiva también que significa que a veces :) uso mi corazón también :)

    Para vivir una vida equilibrada tenemos que usar la cabeza fría pero tenemos que recordar que somos seres humanos por eso hay situaciones cuando tenemos que escuchar la corazón sólo – a menudo causa peligros pero fortunadamente podemos tomar una decisión nueva y podemos decidir de nuevo — más o menos bien. :)

    Mis resultados del test – mi leyenda

    Que me soprendí es que según el questión “aptitud para desenvolverse en grupo” tenía 100% :) “no comento” como los ingleses dicen:)
    Mi capacidad de escuchar es 71% y mi actitud frente a los demás es 97%, ambos son muy útiles para mi vida privada y mi vida profesional.
    El grado de autonomia es 62% que es un poco bajo creo que:) La consciencia de si misma es 71%, la confianza en si misma es muy semejante también.
    La expresión emocional es lo más bajo pero según mi descripción no es de extraño ¿Vedad? :)
    En suma, mi promedio general es muy semejante al de Kati, 72% que no es muy mal:)

  3. Mis resultados son los siguientes:

    Consciencia de si misma = 47%
    Expresión Emocional = 80%
    Grado de Autonomia = 52%
    Confianza en si misma = 44%
    Actitud frente a los demás = 52%
    Capacidad para escuchar = 67%
    Aptitud para desenvolverse en grupo = 0%
    Promedio General = 48%

    No me gusta trabajar en equipo así que no me ha soportado el 0%:) Los otros también son verdaderos.

    Sin embargo para tomar decisiones buenas es muy importante que tengamos la cabeza fría. Yo en general pienzo con la cabeza en vez del corazón. Por ejemplo si alguien no me gusta, no siempre soy sincera y evito las situaciones incomodas….. existe muchos ejemplos, por ejemplo: decir a mi primo que su novia nueva no me gusta porque me molesta cuando nadie no le oye o no lo decir? O decir que la comida de la madre de mi amiga es horrble o no? Comer pizza antes de que me acuesto por la noche o no?:) Así generalmente uso mi celebro, no me enfado con nadie por mi boca o por mi opinion sincero. Sin embargo si mi opinion contrario no causaría problemas entonces intento a ser sincera. A pesar de estos no me gusta mentir. Pero a veces tengo que hacerlo. La gente no siempre puede hacer lo que le gusta, porque con su celebro sabe que serán las consecuencias….

  4. Yo generalmente tomo las decisiones con la corazón. Claro, estoy hablando sobre las decisiones importantes, o más trascendentes, y no sobre las decisiones cotidianas. Por ejemplo al decidir sobre la comida no suelo meterme en dilemas emocionales, y yo tampoco le diría a mi amiga si la comida de su madre fuera horrible. Creo que es muy importante poder evitar las situaciones incómodas, pero ahora no refiero a estas decisiones, sino a las grandes, los que generalmente tomo con la corazón y no con la cabeza fría. Naturalmente a veces me equivoco, pero muchas veces acierto. Un ejemplo público: eligiendo trabajo siempre decidía según mi corazón salvo una vez – trabajaba en aquel puesto durante solo dos meses. Y a veces me arrepiento, pero muchas veces no. Creo que esta es una de las razones por los que estoy muy contenta con mi vida.

    Sobre el test… Mis resultados son los siguientes:
    1. Consciencia de si misma = 59%
    2. Expresión Emocional = 60%
    3. Grado de Autonomia = 62%
    4. Confianza en si misma = 69%
    5. Actitud frente a los demás = 76%
    6. Capacidad para escuchar = 54%
    7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 50%
    8. Promedio General = 61%
    Estoy más o menos de acuerdo con estos porcentajes. Sin embargo la verdad es que según mi opinión estos tests no valen mucho, porque nos ofrecen respuestas generales, y hay preguntas para los que contestaría otra cosa, pero no había entre las respuestas. No quiero ofender a nadie, pero a mí no me gustan estos tests, me parecen similares a los libros sobre la crianza de niňos o al horóscopo de las revistas. Generalizan, pero no valen necesariamente para todos, solo para la mayoría (o para la minoría :-))

    Pero para comentarlo: como he mencionado, con la mayoría estoy de acuerdo. A mí tampoco me gusta trabajar en grupo, prefiero hacer mis deberes sola, porque en un grupo siempre hay conflictos, los que retrasan el trabajo. Creo que es mejor, que todo el mundo haga sus propias tareas, pero al no tener la posibilidad de elegir, intento a adaptarme. Así el 50 % me parece justo. Con el 60 % de la expresión emocional también estoy de acuerdo, no me gusta que la gente conozca mis emociones, estos pertenecen a mí y a mis parientes y amigos. El 54 % para la capacidad de escuchar… lo mismo que con la expresión emocional, sólo al revés. Si uno de mis amigos tiene problema naturalmente le escucho e intento a ayudarle, pero los problemas de los conocidos lejanos no me animan, aún me siento incómoda cuando algiuién que no conozco mucho me habla de sus sentimientos más íntimos o sobre sus problemas.

    Los que me sorprenden son los 62 % del grado de autonomía, y el 74 % de la actitud frente a los demás (si los entiendo bien). El grado de autonomía es un poco bajo para mí, pero lo que me pasma más es la actitud frente a los demás, que es muy alto. Pero vamos, esto es solo un test :-)

  5. Hola a todos!!

    En general tmo mis decisiones con el corazón en la mano..lo que es lo mismo sin corazon…nooooooo no creais no soy tan cruel:)
    Yo creo que hay que tomar la decision con la cabeza y con el corazón.No puedes evitar los sentimientos, pero debes adoptar tu toma de decisiones a la situacion. En los negocios en el trabajo toman con mas objetividad las decisiones.

    TEST:

    Leyenda
    1. Consciencia de si misma = 65%
    2. Expresión Emocional = 67%
    3. Grado de Autonomia = 62%
    4. Confianza en si misma = 56%
    5. Actitud frente a los demás = 52%
    6. Capacidad para escuchar = 54%
    7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%
    8. Promedio General = 65%

    Estoy de acuerdo con los porcentajes.Pero me sorprendio un poco el resultado.

    Por lo que yo veo, soy sentimental como muestra el test.

  6. Hola a todos!

    La inteligencia emocional es una cosa interesante. Y lo que es aún más, es que creo que no tiene nada que ver con la inteligencia racional. Porque hay mucha gente que es “inteligente”, pero a la vez no es capaz de demostrar empatía o mostrar sus sentimientos.
    Yo pienso que cada situación y decisión es diferente. Me parece que nunca somos capaces de decicir solamente con la razón o con el corazón, sino las dos cosas toman lugar en cada una de nuestras decisiones. Pero no siempre en 50-50%. Hay casos cuando debemos tener la cabeza fría cuanto sea posible, pero hay otros, cuando tenemos que escuchar al corazón y dejar las razones…
    Con respecto al test, me ha sorprendido que tengo un 81% de confianza en mí misma… no pensaba que podía tener tanto :) Los demás resultados me parecen más o menos reales.
    Ha sido interesante.

Deja un comentario

